Sin pretextos, México tendrá un nuevo sistema penal en 2016: Peña
Roberto Vizcaíno viernes 30, May 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El gobierno asesorará y dará recursos a los estados para implementar el nuevo sistema de justicia
- Cristina Díaz inauguró ayer en Monterrey el Foro Internacional de Ciudades Globales y Movilidad Social
- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados anuló finalmente ayer el bono de retiro del Trife
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió ayer desde Mérida a los gobernadores de las 31 entidades del país, que no existen motivos para impedir que en México no haya un nuevo Sistema de Justicia Penal a más tardar en 2016.
Consideró que ya no hay pretextos para que no exista una implementación que dé curso a la reforma penal realizada en 2008 a fin de instrumentar un sistema de justicia penal adversarial y oral para avanzar sustancialmente hacia un país de plena justicia.
“Transformar el sistema tradicional penal es el reto más grande de los últimos 100 años de actividad jurídica en nuestro país, y para superarlo es necesario romper inercias, tener una mente abierta al cambio, y sobre todo concretar en el plazo constitucional establecido los cambios legales e institucionales que se requieren”, les dijo.
Recordó que el Congreso destinó 7 mil millones de pesos para ser aplicados en la instrumentación de este nuevo sistema de justicia penal en todo el país.
Peña Nieto inauguró con este mensaje la 31 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en la que, acompañado por el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y del gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello, dijo:
“El gobierno de la República está decidido a apoyar a todas las entidades federativas para lograr la implementación total del nuevo Sistema de Justicia Penal en el plazo constitucional establecido, que se cumple en 2016”.
Indicó que la Reforma Constitucional Penal de 2008, marcó el inicio de una nueva etapa en la vida jurídica de México.
“Se trata de un nuevo Modelo Penal Adversarial y Oral, diseñado para hacer pleno el derecho a una justicia expedita, imparcial y transparente, como lo mandata nuestra Constitución.
“Es un modelo que privilegia la calidad de la justicia y protege las garantías jurídicas de toda persona, al ubicarlas en el centro del proceso penal”, indicó.
Y aclaró:
“Gracias al respaldo de los legisladores, en el periodo 2013-2014 se están destinando más de 7 mil millones de pesos para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Esta cifra es prácticamente cuatro veces lo invertido previamente en esta materia, en este reto y en este objetivo; lo hemos hecho así para asegurarnos de que en 2016 este sistema opere en todo el territorio nacional”.
INAUGURA FORO
Acompañada por el gobernador Rodrigo Medina, la senadora senadora Cristina Díaz inauguró ayer en Monterrey el Foro Internacional de Ciudades Globales y Movilidad Social, al que asisten unos 30 especialistas en urbanismo provenientes de las naciones más avanzadas y un número importante de alcaldes , legisladores, investigadores universitarios y empresarios de la construcción.
Ante ellos, la ex presidenta del CEN del PRI y secretaria general de la Confederación Nacional de Organización Populares –aspirante principal a la gubernatura de Nuevo León–, indicó que las reformas energética, financiera, de telecomunicaciones y educativa, serán fundamentales para el cambio económico y social más importante de los últimos 50 años en México.
Indicó que este esfuerzo parte esencialmente de la voluntad política y una serie de reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto para darle una mayor competitividad, productividad y una mejor infraestructura, para el crecimiento económico y el bienestar social de los mexicanos.
En el evento al que acudieron presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores, académicos, investigadores y estudiantes de todo el país, la senadora Díaz dijo que, frente al nuevo paradigma de la globalización mundial, México y sus ciudades requieren de generar un piso “que nos permita como gobierno y ciudadanos no perder la oportunidad de transformarnos y globalizar a nuestras economías ciudades medias y grandes”.
Para ello se requiere que funcionarios y legisladores, con capacidad para formular e implementar mejores políticas públicas, pero sobre todo, para aterrizar las reformas transformadoras, en un ambiente de alta corresponsabilidad y visión del Congreso, y de las diversas fuerzas políticas del país.
“Tenemos que repensar los esquemas y programas que se han seguido para el desarrollo de las sociedades en nuestra a grandes urbes, sobre todo porque de manera paradójica al desarrollo, los costos de las crisis económicas internacionales de los años recientes han recaído sobre los sectores más vulnerables de la población”, destacó.
Originaria de esta entidad, Díaz destacó los avances de Nuevo León en materia de crecimiento y seguridad, rubro en el cual, dijo, se estableció el modelo policial “Fuerza Civil”.
Y convocó a todos a avanzar.
“Debemos atrevernos a cambiar el modelo y reconstruir nuestras ciudades y zonas metropolitanas, con la convicción de transformar para mejorar la realidad de la gente”, agregó.
Luego, al hablar de su estado, destacó que Nuevo León es una de las tres economías más grandes del país y concentra a 213 grupos industriales y aporta el 7.5 por ciento del producto Interno Bruto Nacional, el PIB.
Reveló que durante los últimos diez años, a Nuevo León ingresaron unos 22 mil 725 millones de dólares de inversión extranjera en los sectores eléctrico, electrónico, automotriz, metal mecánica, informática, electrodomésticos y de servicios, dijo.
Así se cumplió el primer día del Foro Internacional de Ciudades Globales y Movilidad Social, en el cual los ponentes coincidieron en la necesidad de generar políticas públicas vinculatorias e incluyentes, con la participación de los gobiernos locales, quienes están en la primera línea de la realidad, para conocer las necesidades y demandas de la población.
En este evento participan también un centenar de investigadores, especialistas, funcionarios de los tres niveles de gobierno y legisladores de todo el país, de organismos como el Foro Económico Mundial, ONU Hábitat, OCDE, Cities Alliance, Global City Indicator, la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis, WBCSD/CESPEDES, entre otras.
CANCELAN EL BONO DE RETIRO
Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dieron fin ayer al polémico bono de retiro de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La anulación de este bono que causó una ola de protestas y duros cuestionamientos a nivel nacional, se dio dentro de la Comisión de Gobernación cuyos miembros modificaron en sesión extraordinaria los tres dictámenes relativos a la exclusión del “haber de retiro”.
El primero de ellos deroga de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación la fracción XXXI del artículo 209, que concedía a la Comisión de Administración del Tribunal Electoral la atribución para determinar, en su caso, el “haber de retiro” de los magistrados de la Sala Superior.
Conforme al dictamen que se remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se programe en el próximo periodo de sesiones extraordinarias, se busca dotar de claridad y legitimidad el uso de los recursos que se destinan a las remuneraciones y prestaciones de los servidores públicos de los distintos órganos del Estado, en este caso del Tribunal Electoral, se indicó.
Con esta decisión anunciada desde hace unos 10 días por Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, quedó cancelado el debate y las criticas vertidas durante las anteriores semanas en todo el país.